jueves, 18 de octubre de 2018

Evidencia 2.1


Discurso

  • Nelson Mandela: Un ideal por el que estoy dispuesto a morir (1961)

El contexto en el que se presenta este discurso es una declaración de Nelson Mandela desde el banquillo en el juicio de Rivonia en 1961, que le condenaría a 27 años de cárcel.

El carismático líder del Congreso Nacional Africano,  el joven presidente del ala juvenil del Congreso milita por la defensa de los derechos de los negros en Sudáfrica antes de que el partido luchara contra la instauración del apartheid por parte del Partido Nacional en 1948. El ANC es prohibido tras la masacre de Sharpeville en 1960. Abandona la lucha clandestina y no violenta de sus orígenes, y se convierte en organización militar para la liberación. Vilipendiado por sus actividades políticas, Mandela será encarcelado en 1962, luego condenado a cadena perpetua el 12 de junio de 1964, cuando el ANC y el Congreso Panafricano continúan su lucha contra el régimen racista. Presentado como un peligroso criminal, rechazará toda forma de libertad condicional, manteniendo intactas sus convicciones durante su largo encarcelamiento.
Liberado en 1991, participa en el restablecimiento de la democracia, lo que pone fin al apartheid y hace que el negro obtenga el derecho al voto. Se convertirá en el primer presidente negro sudafricano y en uno de los principales interlocutores africanos en el mundo.
En cualquier tipo de relación verbal de Mandela con cualquier persona se veían reflejados tanto como sus principios éticos y morales como su incesable espíritu de justicia e igualdad. Por tan motivo siempre tuvo una gran multitud que lo seguía y confiaba en la sabiduría de sus actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario